El Modelo Integrado o Equilibrado, responde a las teorías cognitivas y al constructivismo, proponiendo caminos flexibles y abiertos a las posibilidades de dar respuesta a la diversidad que presentan los niños y niñas en su manera de aprender. Además, enfatiza el aprendizaje en contextos reales y significativos, postulando que se aprende sobre la base de la funcionalidad del lenguaje.
Los niños y niñas aprenden inmersos en un ambiente letrado que da cuenta de su propia cultura oral.
Es uno de los primeros modelos de la Ciencia Económica que aborda la situación de equilibrio general en el mercado de competencia perfecta bajo singulares condiciones.
Además es una excelente aplicación de las matemáticas al análisis económico que demuestra - con un sistema total de ecuaciones simultáneas que poseen igual número de incógnitas, condición ésta que asegura su resolución - cómo lograr el equilibrio en varios mercados a la vez.
Para explicar más detalladamente este modelo, pasaré a enunciar muy sencillamente las condiciones y los conceptos que expone el autor.
Walras suponía que todos los mercados en los cuales un bien se demandaba u ofrecía funcionaban en el marco de la competencia perfecta, si bien su mención a este respecto no fue muy explícita. Esos mercados tenían un horario de apertura y de cierre diario durante el cual se efectuaban las transacciones de compra y venta del producto. Para dirigir esas operaciones había un árbitro que de viva voz daba los precios y cantidades para información de productores y compradores. Si en la jornada no se llegaba a un equilibrio final de igualación de la demanda y la oferta se postergaban tales transacciones hasta el día o días siguientes para lograr el equilibrio final general .